martes, 3 de enero de 2012

CALIFORNIA: ACTOR Y AUTOR/DIRECTOR

Una vez me pregunté qué era la vida real.
Amasar pan me respondí.
Y sin embargo pasa un jinete al trote
frente a la ventana y de repente
se hace de noche y cantan los grillos
y a lo lejos chapotea el Riachuelo y
suspiro
porque de tanto en tanto se me escapa,
el viento me llena la palma de la mano
y sonrío como si me olvidara de todo.

Actor
HORACIO CAMANDULLE
Darío Girotti

Nace el 3 de agosto de 1973 en Montevideo (Uruguay), su lugar de residencia.
Maestro de escuela y cooperativista, Camandulle se forma como actor en los talleres de teatro de May Puchet (en el marco de un convenio entre la Sociedad Uruguaya de Actores -SUA-, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes –FUTI- y la intendencia de Montevideo), en la Escuela de Teatro dirigida por Mary Da Cuña y en el Taller integral de Arte Escénico del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, entre otros cursos y talleres relacionados con el arte escénico.
Desde 1993 participa en los montajes de El médico a palos, Nos encontraremos en Yonkers, Alien Diez el bueno, La momia vestía de blanco, Chechenia no tá cherka, tá Chejov, La procesión de las
plagas
, Titanes, Ubú y El maestro del sueño. Además de intervenir en la creación de algunos grupos de teatro para niños y adolescentes, forma el grupo cómico Hermanos Masilotti junto a Pablo Isasmendi y Marcel Sawchik, en actividad desde 2006.
En 2008 protagoniza el largometraje Gigante, dirigido por Adrián Biniez y presentado en el 59° Festival de Cine de Berlín; la película obtiene el premio Oso de Plata y los premios como Opera Prima y Alfred Bauer a la Innovación Artística. Gigante establece instantáneamente a Horacio Camandulle como actor internacional, y lo hace acreedor a los premios como Mejor Actor en los festivales de Cartagena de Indias y de Gramado (2010), galardón que también obtiene por su trabajo en el cortometraje De lá pra cá, rodado en Brasil por Frederico Pinto, en la Mostra Gaúcha del Festival de Gramado y en el 44º Festival de Cine Brasileño de Brasilia en 2011.

Autor y Director
CARLOS DIVIESTI

Nace el 4 de diciembre de 1967 en Lanús, provincia de Buenos Aires (Argentina), su lugar de residencia.
Formado como Guionista Cinematográfico en la desaparecida Escuela Superior de Cinematografía (1989-91) y como Guionista y Director en el Taller de José Martínez Suárez (1992-97), realiza el cortometraje Cafecito con el que obtiene el Premio Georges Méliès otorgado por la Cinemateca Argentina y la Embajada de Francia en 1999. Pero lejos de desarrollar una carrera cinematográfica escribe su primera obra de teatro, La soledad de las estrellas fugaces, estrenada en 1999, a la que siguieron La duda de los viajeros (2001), Cosas que olvidarás, La inteligencia de los villanos y El ciruelo (2004), entre otros trabajos que lo definieron como dramaturgo, y por el teatro.
En 2007 comienza a publicar crónicas en la revista de teatro Mutis x el foro, y comentarios en el Blog de la Esquina Peligrosa desde el año 2009. En 2010 ingresa al taller de Puesta en Escena que Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster llevan adelante en ElKafka Espacio Teatral en la ciudad de Buenos Aires, y en 2011 comienza a desarrollar el proyecto de California, su primera pieza con dirección propia.

El jueves 26 de marzo de 2009, durante el 11° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Gigante es la película de apertura de la Competencia Internacional. En la función ofrecida para el público en general la película es vista por Diviesti. Algo producen en Diviesti la película y la actuación de Camandulle, por lo que Diviesti toma contacto con Camandulle a través de Facebook tras el estreno comercial de la película en Buenos Aires el 14 de octubre de 2010. Él y Camandulle, pues, se conocen en Montevideo en febrero de 2011, cuando Diviesti fue a entrevistarlo para el proyecto periodístico De la vida de los hombrecitos, y bueno, como una cosa lleva a la otra, acá los tenemos con California.

3 comentarios:

  1. ¿Cuándo se estrena?! Quiero verla...

    ResponderEliminar
  2. ¡Será comunicado en los próximos meses querido amigo!

    ResponderEliminar
  3. Esperemos ir al estreno....Además me gusta este blog. Gracias por la información.

    ResponderEliminar